17 DE JUNIO
PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES.
Martín Miguel fue un militar de carrera formado en Buenos Aires que en base a sus extraordinarios logros llegó al grado de General. Fue un hombre que, desde 1810, luchó incansablemente por la libertad de su pueblo.Fue el valiente paladín que, con la tierra en armas, defendió estoicamente la Patria Naciente del avance Realista.
De esta manera permitió el desarrollo del Congreso de Tucumán, como así también el cruce de los Andes del General San Martín. Güemes y sus Gauchos fueron el paredón infranqueable para las pretensiones realistas de reconquistar estás tierras y restablecer el Virreinato del Río de la Plata.
Se destaca de Güemes el valor de organizar un ejército sin formación profesional, pero guiado por un espíritu revolucionario de alcance regional.
Este ejército gaucho logró mantenerse debido a al exigencia de aprovisionamiento hacia la clase alta salteña.
Líder de las clases populares, Güemes será gobernador de la provincia de Salta durante el período 1815- 1821 con gran oposición de la oligarquía salteña debido a sus medidas de justicia distributiva: otorgó fuero militar a los Infernales, por lo cual pasaron a ser juzgados por sus oficiales y no por la justicia ordinaria.
También les concedió a quienes luchaban permiso a no pagar arriendo a los grandes propietarios, y otorgó la libertad a los esclavos que se sumaron a sus filas.
Su fallecimiento el 17 de junio de 1821 sacó de la escena al único articulador efectivo de la participación popular, que sin él iría perdiendo fuerza. Con el fin de la guerra, la elite inició lentamente el proceso de desmovilización popular y el principio del orden.
No solo lo recordamos por líder militar perteneciente a la clase alta salteña, sino también a un líder popular, que supo dejar de lado las barreras étnicas y sociales que lo separaban de los gauchos y otorgó nuevas oportunidades a quienes pusieron el cuerpo por la libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario